¿Cómo aumentar el nivel de seguridad en las escuelas?

Es una angustia para cualquier padre tener la certeza de dejar a sus niños en buenas manos, cuando ellos no los pueden cuidar incluso cuando van a la escuela. Más de uno habrá experimentado la sensación de dejarlos en una selva llena de animales salvajes que se los pueden devorar.

Hay quienes blindan sus hogares para hacerlas más seguras, dotándolas de buenas soluciones de cerrajería, pero en las escuelas deben superar la sensación de desamparo cuando los dejan a tus hijos en instalaciones física de los centros educativos.

Claro unos padres más paranoicos que otros, pero son emociones muy similares si adoras a tus hijos, y temes que le pase algo malo.

Aunque estos ambientes no deberían significar ningún riesgos para los niños, es tan difícil creer que se pueden controlar situaciones de seguridad, pero a eso nos debemos acostumbrar los padres. Que a pesar que no dependa de una buena cerrajería sino de todo un sistema integral para controlar a tantos niños.

Inseguridad en las instalaciones educativas

La delincuencia y el vandalismo escoge ambientes escolares porque saben que pueden llegar a permanecer las instalaciones muchos tiempo a solas. El tiempo preciso para desvalijar la institución si no se posee un sistema adecuado de vigilancia.

No depende de una cerradura para brindar una institución educativa, necesita un sistema completo de alarmas, detectores de presencia, cerrajería y monitoreo para cubrir todo el área incluso los espacios abiertos, jardines parques y zonas adyacentes.

Todo es necesario cuando las operaciones están pasivas, pero en el curso de actividades normal del colegio es indicado tener un control de acceso efectivo de las personas que entran o salen, evitando extraños que puedan secuestrar o dañar la integridad de los inocentes niños.

Que sus portones posean robustas piezas de cerrajería no garantiza que la persona a cargo de ese acceso no los deje entrar por persuasión. Los niños son victimas muy probables de seres inescrupulosos que tienen intenciones muy nefastas, por lo que su seguridad debe ser máxima. Así mismo el personal que está a cargo de ellos también debe gozar de seguridad por razones obvias.

Beneficios para el Control de acceso en escuelas o secundarias

Una de las medidas tecnológicas que mejor actúa como soporte a los docentes vigilantes es la instalación de un control de acceso automatizado que ayude en esta tarea tan importante de seguridad, dejando rastro de los pasos de niños y adolescentes, con registro de las entradas y salidas.

Es cierto que una buena cantidad de niños tienen muchos más riesgos fuera de la escuela y en el entorno donde crece con su familia, pero mientras estén en horarios escolares, es una responsabilidad de sus docentes mantenerlos a salvo y entregarlos del mismo modo a sus padres.

Un control de acceso impide que personas ajenas a los niños y a la institución entren sin autorización, con la configuración de la herramienta.

Lamentablemente la multitud permanente puede llegar a confundir a las personas que hacen vida en las escuelas, llegando a no percibir a posibles delincuentes que buscan informarse de las actividades rutinarias para valerse de esto y atacar cuando su nivel de vulnerabilidad sea más alto.

Además de ser una herramienta excelente como solución de cerrajería, un control de acceso permite a la institución manejar los tiempos de permanencia de sus alumnos en las instituciones, y cumplimiento de los tiempos precisos de sus asignaturas, actuando como un sistema de información valiosa de su comunidad.

Sistemas de control de acceso

En el mercado se encuentran excelentes herramientas de control de accesos, que poseen diferencia en la captación de los usuarios pero que al final cubren muy bien las necesidades de seguridad. Sus diferencias radican en la forma de captar el registro de los usuarios, por ejemplo los hay con:

  • Teclado numérico: el usuario debe colocar en el teclado del dispositivo de entrada un código para permitir el acceso, obviamente este método no es el más recomendable para niños por su poca familiaridad con códigos.

  • Tarjetas electrónicas: además que pueden ser de material muy resistentes, pueden ser configurados como carnet de identificación de estudiantes y actuar como llave de paso a la institución

  • Biométrico: uno de las más novedosas son el acceso por medio de la captación de los rasgos personales, se evita la pérdida de la llave o su daño, y cualquier posibilidad de transferir la herramienta a otro alumno.

Evitando inconvenientes en el mal uso de las herramientas

Sea cual sea el sistema implementado se deben evitar situaciones que puedan generar la inconsistencia de los datos captados, para es recomendado:

  • Evitación de la transferencia de la llave, por personas no autorizadas que valiéndose de la persuasión hacia los niños puedan conseguirla para entrar a la instalación, el monitoreo es fundamental.

  • Disposición de un operador o vigilantes en los lectores, que convalide de manera visual que realmente corresponde la llave con el usuario, por lo que también prolonga la vida del dispositivo de lectura.

  • En caso de robo, extravió u olvido de la llave, el usuario podrá comunicarlo para la desactivación inmediata de la llave, siendo más eficaz en la intención de una mayor seguridad.