Conoce todo acerca de las cerraduras multipunto

Las cerraduras multipunto son dispositivos de seguridad que conseguimos aun a precios accesibles, gracias a este mecanismo podemos tener varios puntos de seguridad en las puerta principal de nuestro hogar, oficina o local comercial, todos estos se abren o cierran con el giro de una sola llave. 

Estos mecanismos de seguridad mantendrán a raya a todas las personas indeseadas, las cerraduras multipunto son elementos preventivos y actúan como un elemento disuasorios ante cualquier intento de robo. 

Asimismo, se diferencia de las tradicionales porque añade más de un punto de fijación al conjunto de la puerta, ya que cuando se cierra con llave no es solo cerrar el anclaje principal sino todos los puntos que incorpora la cerradura multipunto.

Por su parte, la mayoría de estos modelos poseen entre tres o cinco puntos a lo largo de la puerta, cabe destacar, que si el ladrón irrumpe la cerradura principal, los otros puntos de la cerradura se mantendrán cerrados. 

Características principales de las cerraduras multipunto

  • Niveles de resistencia altos, por más intentos de robo, los puntos de anclaje distribuidos por la puerta se mantendrán fijos.
  • Dispone de puntos de cierre independientes, aunque este sistema de seguridad posee una sola cerradura y por ende una sola llave, los puntos de seguridad son autónomos unos de otros. 
  • Su calidad se mantiene intacta a través del tiempo. 
  • Entre muchas de sus características tienen ganchos antipalanca, es decir, existen algunas cerraduras multipunto que incorpora un picaporte especial que impide el uso de tarjetas de plástico para abrir la cerradura. 
  • Los precios de estos mecanismos son variados, pero la mayoría de personas pueden adaptar sus presupuestos a este tipo de dispositivos. 
  • El mantenimiento e instalación es sencillo, no se requiere de un gran conocimiento para instalarlo en la puerta de tu inmueble. 
  • Se caracterizan por ser multidisciplinares, es decir, se pueden instalar en cualquier tipo de puerta, sin importar el material de la misma. 

¿Cómo instalar una cerradura multipunto?

Para instalar una cerradura de este estilo, no será necesario disponer de un conocimiento amplio en cerrajeria, solo será necesario un poco de habilidad y experiencia en instalación de cerraduras tradicionales.

Sin embargo, es importante que quede bien instalada, si se tiene alguna duda de los pasos, lo mejor es llamar a un cerrajero profesional para que ninguno de sus puntos se convierta en puntos vulnerables para los delincuentes. Si existe alguna duda observa los siguientes pasos de instalación:

  • Necesitarás herramientas sencillas, como un taladro, una broca, destornillador, un formón, entre otros, luego será necesario desmontar la cerradura actual y eliminar los restos de cerraduras anteriores para instalar la nueva. 
  • La ubicación de los soportes se harán directamente en la puerta y la manilla, se ubicará a un metro contando desde la parte inferior de la puerta. 
  • Luego se debe perforar la puerta con el taladro y la broca correspondiente, ubicando así la cerradura, luego se atornilla la parte metálica de la cerradura a la puerta. 
  • Luego de haber realizado los pasos anteriores se deberá instalar de nuevo toda la puerta al marco de la misma, al igual que los cerrados y el resbalón.
  • Finalmente solo será necesario verificar que la cerradura funciona con total normalidad en cada uno de sus puntos y responde perfectamente al giro de la cerradura. 

En resumen, las cerraduras multipunto, son uno de los mecanismos más consolidados en el mercado de la cerrajería, por su precio, calidad y altos niveles de seguridad.